Consejos para el buen mantenimiento de los neumáticos

¿Porqué es importante el buen mantenimiento de los neumáticos?

Unos neumáticos en mal estado o defectuosos, pueden acarrear numerosos problemas, tanto de seguridad como administrativos (ITV y cobertura de seguros).

Las consecuencias negativas pueden ser:

  • Posibilidad de patinaje en lluvia (aquaplaning) y pérdida de control de la dirección.
  • Disminución de la estabilidad en curva.
  • Disminución de la frenada y aceleración, por derrapaje.
  • Aumento de la probabilidad de tener un pinchazo, o peor, un reventón.
  • Posibilidad de no pasar la ITV.
  • Posibilidad de no cobertura de seguro en caso de accidente

Algunos Consejos para su buen mantenimiento:

  1. Seleccionar los neumáticos adecuados para su vehículo, ya que son la única unión entre el vehículo y la carretera, además soportan todo el peso del coche, una carga de hasta 50 veces su propio peso. Responden a los distintos movimientos de la conducción como la dirección, la aceleración y la frenada del coche, y absorben todos los obstáculos de la carretera.
  2. Comprobar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos y cambiarlos cuando estén gastados. De esta forma el agarre y la tracción estarán garantizados, evitando desagradables sorpresas. Cambia los neumáticos antes de que la profundidad de la escultura llegue al límite legal de 1,6 mm.
  3. Comprobar la presión todos los meses. Asegúrate de llevar las presiones que recomienda el fabricante.
  4. Equilibrar los neumáticos ayuda a prevenir un desgaste prematuro de los neumáticos y elimina las vibraciones. También protege la suspensión, la dirección y la transmisión del vehículo
  5. Alinear correctamente la dirección y tener una buena suspensión, conseguirá mejor conducción, protegerá a los neumáticos de un desgaste irregular y/o rápido y ahorrarás en carburante.
  6. Instalar los neumáticos nuevos en los ejes traseros ya que tendrás un mayor control en frenadas de emergencia o curvas cerradas y menor riesgo de perder el control del vehículo, especialmente en superficies mojadas.
  7. Cambiar la válvula cada vez que cambies tus neumáticos. Una válvula en buen estado alarga la vida de tus neumáticos y garantiza su hermeticidad y tu seguridad.

Os dejamos este genial video de Autoescuela Roca.

Fuentes: Michelin/Feuvert/Autoescuela Roca.

Abrir chat
× ¿Cómo puedo ayudarte?