Humo blanco en motor diésel. ¿Qué significa?

humo blanco en motor diésel

A priori, que el tubo de escape de un coche diésel emita humo no debe ser motivo de alarma, ya que el gasóleo produce más humo que la gasolina al arder

Sin embargo, sí es conveniente saber distinguir de qué tipo de humo puede tratarse. Esto nos ayudará a identificar posibles averías e incluso prevenirlas antes de que tengan lugar.

El color, la densidad y el momento en el que se emite el humo son aspectos a tener en cuenta y que permiten conocer si existe alguna anomalía y de qué avería puede tratarse.

En nuestro taller mecánico de Sevilla recibimos, con frecuencia, consultas acerca de humo blanco en coches diésel, algo bastante habitual en este tipo de vehículos. Por ello, a continuación vamos a comentar cuáles pueden ser los principales motivos por los que puede ocurrir esto.

Causas de humo blanco en motor diésel

HUMO BLANCO DENSO AL ARRANCAR

En el caso de que al arrancar, el escape emita humo poco espeso, no hay de qué preocuparse. Se trata del vapor de agua generado cuando se quema el gasóleo y es habitual que se condense en invierno y en días de frío.

En cambio, si el motor encuentra dificultades para arrancar y, tras iniciar la marcha, sigue emitiendo humo blanco y espeso, puede ser síntoma de una mala puesta a punto del sistema de inyección diésel.

Cuando la bomba de inyección inyecta el diésel antes o después de lo que debería, éste solo se quema parcialmente y el resto se evapora. Si en lugar de bomba de inyección, se trata de un common rail o de un inyector bomba, es probable que la cámara de combustión se encuentre a una temperatura baja y algún precalentador se encuentre en mal estado.

HUMO BLANCO PERSISTENTE DURANTE LA MARCHA

Si una vez iniciada la marcha, detectas que el coche emite de forma persistente un humo blanco y denso, puede indicar que hay un problema en la junta de culata o una grieta en el bloque del motor. En ese caso, la causa del humo probablemente sea que se está quemando el líquido refrigerante

Si crees que estos síntomas encajan con tu coche, deberías llevarlo a un taller lo antes posible, antes de que la avería vaya a más y sea mucho más costosa de reparar.

HUMO BLANCO LIGERAMENTE AZULADO

Puede indicar que el motor está quemando aceite debido a una avería en el turbo o a un problema en la junta de culata. Ante este caso, también es recomendable que sea revisado, tan pronto como puedas, por un taller mecánico especializado.

Así que, ya conoces las principales causas por las que tu coche diésel puede estar emitiendo humo blanco por el escape. Si es tu caso, te invitamos a hacernos una visita o a contactar y consultarnos sin compromiso. ¡Actuar a tiempo puede evitar una avería grave!

Abrir chat
Powered by